domingo, 22 de noviembre de 2009

Reverdeciendo el Botanico!!!



TALLER AGRICULTURA NATURAL “ NENDO DANGO”


HUERTA DEL JARDIN BOTANICO Mierc. 25 DE NOV. de 14 A 18HS.


Les recordamos se ofreceran los ultimos libros de Masanobu Fukuoka (detallados mas abajo) y articulos varios relacionados a la agricultura natural.

Para que el taller sea un encuentro cooperativo les pedimos que traigan las semillas que mas les guste para reverdecer. Mas abajo les dejamos un pequeño mensaje de Panos Manikis.

Y LO MÁS IMPORTANTE: TRAIGAN EN SUS CORAZONES LA ESPERANZA DE LA SIEMBRA DEL NUEVO SER HUMANO.

La Actividad No se suspende por lluvia (ir a la Casona Carlos Thays).

Taller Libre y Gratuito

Dire: Santa Fe 3951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (al llegar preguntar por la huerta)

LINK RECOMENDADO:

http://www.jardinbotanico.gov.ar/areas/med_ambiente/botanico/actividades.php?menu_id=22751


Un saludo cordial a tod@s!!!

Contacto: siembranendodango@yahoo.com.ar


Libros del maestro japonés Masanobu Fukuoka, en una sencilla edición local:

  • " LA REVOLUCION DE DIOS , DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE, una recapitulación"

  • Es su último libro (traducido localmente en el 2003), una síntesis de su filosofía y propuesta, recientemente editado. Describe sus viajes por Europa, Norteamerica y la India. $20



" LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO "

En este libro, están los secretos del enfoque que da Fukuoka a la Senda Natural del Cultivo; la teoria y la práctica de trabajar en conjunto con la naturaleza y vivir mejor por ello. De una forma filosófica, pero con los pies en el suelo a la vez, nos lleva a dar un paseo a traves de los campos rebosantes de salud y nos explica, claramente, cómo podemos y debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas si queremos pactar una paz duradera con la Tierra y con nosotros mismos. $25


HAGAMOSLO

Por Panos Manikis

Traduccion Sergio Illief


No esperemos a morir, hagamos algo, sirvamos a la naturaleza, hagamos algo con otros, porque no estamos hablando de una supervivencia más solamente, sino estamos hablando de calidad de vida, de disfrutar la vida, de vivir la vida. Estamos necesitando de vuestra energía. Ese es el mensaje que le puedo dar.

Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos, usted no puede entender el tamaño de nuestro esfuerzo. Sólo para organizar la siembra de 10.000 hectáreas es de una gran dimensión humana, y lo hicimos con pocas personas, después de 15 años estamos muy cansados, así que por favor haga algo, no por nosotros, no por Panos, no por Dinos, sino por la naturaleza, por sus hijos, por sus nietos, por las generaciones futuras. No es un deber, debería ser nuestra función.

Queriéndolo o no, estamos destruyendo la naturaleza. Debemos hacer cualquier cosa. “No hacer nada”, sí, por llegar al punto de “no hacer nada” ahora tenemos que hacer muchas cosas. Le deberíamos decir al Papa, al Patriarca que tome bolitas de arcilla y que comience a sembrar el desierto, podríamos hacerlo. Lo hicimos cuando sembramos las 10.000 has, entonces el primer ministro se interesó, por motivos políticos, por supuesto, entendemos eso. Podríamos buscar la forma que funcione, y eso está en nuestras propias manos. No debemos decir: “¿Pero qué puedo hacer?, yo soy sólo una persona común”. ¡No! Todos tenemos grandes posibilidades, un gran potencial que duerme en nosotros y debemos despertarlo para cambiar el mundo, para convertirlo en un paraíso, era lo que decía Fukuoka. Lo que realmente me ha shoqueado, me ha avergonzado: “¡Ho! No podemos hacer tantas cosas”. Estaba dando un clase a 50 ingenieros agrónomos en el norte de Argentina, en Jujuy, estábamos hablando de huertas autosuficientes y ellos se quedaban mirando así, atónitos. Deberían haberse puesto de pié y dicho: ¡Vamos a dar una mano a esa gente, a la gente pobre. ¡Vayamos a hacer huertas y tratemos de que la gente sea autosuficiente con el alimento, resolvamos el problema del hambre en el mundo! Pero no, ¡No hubo ni una sola persona que dijera ¡Vayamos ahora!.

Disculpe por la forma en que digo las cosas, pero yo verdaderamente creo en esto. Los 50 ó 60 que somos aquí podemos cambiar el planeta entero. Es posible, es muy fácil. El odio es muy fuerte, pero el amor por la cosa que hacemos, el amor por la naturaleza es más fuerte. Pocas personas podemos hacer milagros. Si se entiende esto, es muy fácil. No debería haber cuestionamientos, simplemente hagámoslo!


No hay comentarios: