domingo, 15 de noviembre de 2009

4ta Jornada de Agricultura y Vida Autosuficiente!!!



Jornadas de Agricultura y Vida autosuficiente

En Granja Monte Callado

Sierras de Tandil, Provincia de Bs. As.

Sábado 28 y domingo 29 de noviembre del 2009

En estas jornadas ofrecemos un panorama general de la vida campesina de una granja autosuficiente en distintas épocas del año.

Con el motivo de que las personas que participen puedan aprender y observar los trabajos que realizamos y como llevar adelante un espacio que pueda darnos alimento, abrigo, y lo básico que necesitamos para vivir.

Este es el cuarto encuentro y lo queremos dedicar a los invitados especiales que tendremos: Sach´a Sawila; mujer originaria de la zona que hoy llamamos Bolivia, nos trae conocimientos sobre la cocina andina milenaria. El sábado aprenderemos de una cocina saludable y armoniosa, mediante distintas y variadas preparaciones, especialmente con Maíz, alimento base de una cultura que mantuvo viva, saludable e integra a América, antes de la conquista. Sach´a proviene de una zona que fue un banco genético de maíz, con cultivo de cientos de variedades, cada cual para una distinta preparación.

La acompañan otros hermanos que aportarán sus saberes de la vida en las comunidades andinas.

El domingo llega Tayta Ullpu, anciano coya, incansable en trasmitir la cultura americana a los que hoy habitamos esta tierra y tenemos la necesidda de arraigarnos definitivamente en ella. La vida campesina en una comunidad autosuficiente tanto material como espiritual, desde la simple siembra de los alimentos hasta la comunión con los seres superiores que permiten que el maíz fructifique, el Tayta abordará estos ilimitados temas que nos darán una visión integral para volver a recrear la vida en la naturaleza. Vivenciaremos ceremonias para las siembras; para las cosechas, de agradeciendo a la PachaMama.

Impregnándonos de la espiritualidad que posee cada elemento y cada acción, recuperando la necesidad de unir lo cotidiano con lo sagrado.

Especialmente pretendemos estas cuartas jornadas para ir al encuentro con una cultura que se mantuvo integra en sus comidas, su manera de cultivar, sus rituales y ceremonias, su música, su participación comunitaria, y en todos los aspectos de una vida arraigada profundamente a la tierra. Estos invitados pueden llevarnos a conocerla en estos días.

Para los que no han participado todavía de ningún encuentro, les contamos un poquito de que se trataron: En el primer encuentro vimos y practicamos una siembra de trigo empezando de un pastizal y cubriendo con rastrojo; reproducción de árboles por acodos y estacas; preparación de bolitas de arcilla de avena y otros cereales para rotación de cultivos; plantación de árboles forestales; y procesamiento de maíz para alimentación.

En el segundo encuentro vimos temas como poda de frutales en agricultura natural, buscando la forma natural de el árbol, preparación de almácigos, bolitas de arcilla, hicimos mote de maíz con ceniza, hilado de lana en rueca, plantación de frutales.

En las terceras jornadas tratamos la selección de semillas y siembra de maíz; preparación de un arrozal; bolitas de arcilla, siembra de semillas de primavera; trabajos de huerta: armado de tutores que nos sirven para tomates, chauchas, arvejas, etc.; transplantes de hortalizas; y continuamos aprendiendo preparaciones para el consumo de el cereal base de América: el Maíz. Esta vez hicimos Tortillas.

Modalidades del encuentro:

El alojamiento será en carpa (el clima es ventoso en esta época, refresca por la noche)

Para participar de las jornadas completas se podrá llegar a Monte Callado a partir del viernes o bien el sábado por la mañana. Empezaremos el encuentro el sábado luego del desayuno (7:30 h.), y finalizaremos el domingo por la tarde/noche.

Para estas jornadas pedimos una contribución de 80 pesos, estarán cubiertas todas las comidas del sábado y domingo

Traer cubiertos

Vale aclarar que será muy importante la colaboración de cada participante, y la actitud de servicio, ya sea en la preparación de las comidas, mantenimiento de baños secos, y procurando el orden y limpieza del lugar.

Es importante confirmar presencia telefónicamente al teléfono

(02293) 1564 4782 Damián y Silvia

silviaalegomez@hotmail.com

(No disponemos de internet en el campo, por lo que es difícil contactarse por este medio)


TALLER DE

COCINA MILENARIA ANDINA

Y LA CULTURA ORIGINARIA AMERICANA

Sábado 28 de noviembre del 2009

Granja Monte Callado, Tandil

Sach´a Sawila; mujer originaria de la región que hoy llamamos Bolivia, nos trae conocimientos sobre la Cocina Andina Milenaria. El día sábado aprenderemos de una comida saludable y armoniosa. Mediante distintas y variadas preparaciones, especialmente con Maíz, alimento base de una cultura que mantuvo viva, saludable e integra a América, antes de la conquista.

La acompañan dos hermanos que aportarán sus saberes de la vida en las comunidades andinas.

El domingo Tayta Ullpu, anciano coya, incansable en trasmitir la cultura americana a los que hoy habitamos esta tierra y tenemos la necesidad de arraigarnos definitivamente en ella. La vida campesina en una comunidad autosuficiente tanto material como espiritual, desde la simple siembra de los alimentos hasta la comunión con los seres superiores que permiten que el maíz fructifique, el Tayta abordará estos ilimitados temas que nos darán una visión integral para volver a recrear la vida en la naturaleza.

Vivenciaremos ceremonias para las siembras; para las cosechas, de agradecimiento a La Pachamama.

Impregnándonos de la espiritualidad que posee elemento y cada acción, recuperando la necesidad de unir lo cotidiano con lo sagrado.

Especialmente pretendemos estas jornadas para ir al encuentro con una cultura que se mantuvo integra en sus comidas, su manera de cultivar, sus rituales y ceremonias, su música, su participación comunitaria, y en todos los aspectos de una vida arraigada profundamente a la tierra. Estos invitados pueden llevarnos a conocerla en estos días.
El costo de cada jornada es de 40 pesos, incluye las comidas del día.
Traer cubierto
Es importante confirmar presencia telefónicamente al teléfono:
15644782 Silvia y Damián

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores.
Mahatma Gandhi

No hay comentarios: