domingo, 12 de julio de 2009

Taller Nendo Dango cambia el dia y horario!


Por solo esta semana el taller sera el dia Sabado 18 a las 17hs.
Les dejamos un gran saludo.
De yapa le dejamos esta conferencia de Panos Manikis, maestro en Agricultura Natural.



Panos Manikis en Neuquén, maestro de la Agricultura Natural

VAMOS A SEMBRAR”

Charla ofrecida en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue


2 de marzo de 2009


Queremos crear fincas pequeñas naturales en todos lados, establecer huertos de autosuficiencia (que es una palabra muy importante en nuestra vida), queremos reverdecer todos los desiertos, por eso necesitamos la ayuda de todas las personas del mundo. No alcanza solo sembrar semillas, hay que sembrar en los corazones de los hombres. Todos juntos podemos crear un paraíso en esta tierra.

Porque el hombre se ha enfermado en la mente y el cuerpo porque se ha separado de la naturaleza y la única forma de estar sanos nuevamente es volver a la naturaleza. Diría que el mejor lugar para reconstruir vínculos humanos, y esto es de lo más hermoso que puede haber, es la naturaleza. Cosas que acontecieron como Chernobyl o la crisis económica global, tendrían que hacer que todos pensemos claramente que toda la humanidad es una sola cosa. Todo lo que pueda suceder en Argentina, en Grecia, en Yugoslavia, nos pasa a nosotros y cualquier cosas que acontezca no deberíamos preguntarnos ¿Para quién suena la campana? Porque suena para nosotros. Pienso que tenemos un deber con nuestros hijos y nietos para mantener este planeta hermoso como es. Muchas gracias.



Si alguien me preguntase como debería presentarme simplemente debería decir que soy alguien que quiere sembrar semillas en el desierto y nada me daría más felicidad en la vida que conocer gente que quiera hacer esto. Quizás escuchen cosas que no puedan ser comprendidas o que no puedan aceptar, pero la humanidad y la naturaleza sufren y están en un momento muy crítico y creo que es importante intentar juntos ver la verdad de las cosas y ver la verdad en palabra griega significa “algo que no olvidamos”. O si usan la palabra oriental ver significa “las cosas que son, sin interpretación de nuestra mente”.

Sin duda el siglo 20 fue el siglo del conocimiento humano y de este conocimiento el más importante fue la sabiduría científica y, un paso más adelante, el conocimiento científico especializado. Muchas universidades fueron creadas en este siglo. Hoy la biología, la biología molecular, la bioquímica son muy importantes. Los científicos dicen descubrir el significado de la vida descifrando el ADN. Uno esperaría que habiendo alcanzado el conocimiento de hoy la humanidad viviría una vida feliz y rica y que la naturaleza sería rica y no sería destruida. Pero en lugar de eso tenemos guerras, el problema del hambre en el mundo esta siendo cada vez mas difícil de resolver y más que nunca perdemos la felicidad y la alegría de nuestra vida. Y yo creo que no estamos para sufrir sino para disfrutar de nuestra vida y no hacer cosas por dinero sino cosas que amamos hacer. Eso significa que las sabremos hacer y que todos tendremos el disfrute de eso.

Tratemos de ver juntos la aplicación de este conocimiento científico en dos lugares: el campo médico y el campo de agricultura. En los países civilizados, donde supuestamente tienen más posibilidades, la filosofía es completamente diferente. Lo que los ministros de salud intentan es tener más hospitales, más camas para pacientes, más enfermedades, y todos los ministros de salud sufren del mismo problema: no pueden costearlo. Hubo una cosa muy tragicómica e interesante en Japón. Un oficial del gobierno quería inaugurar un hospital en un lugar remoto. Y le deseaba a la gente “buen trabajo”. ¿Qué quería decir? ¿Que tuvieran más pacientes, más gente sufriendo? ¿Es la salud una forma de negocio?. En vez de estudiar la salud, la ciencia médica estudia las enfermedades. No tenemos la visión de lo que un ser humano sano debería ser. Y la visión debería ser tener menos pacientes, menos enfermedades, mas salud.

En la agricultura las cosas son similares. En los años 60 los ministros en todos el mundo lanzaron una gran operación: enviaron semillas hibridas a los países del tercer mundos. Los pobres, entonces usarían fertilizantes y pesticidas y tendrían cosechas abundantes todos los granjeros supuestamente se convertirían en ricos. Pero sucedió totalmente lo contrario. Con los químicos contaminamos los ríos, el aire y océanos. Diez millones de hectáreas por año se convierten en inusables por la agricultura con químicos, debido a la salinidad del suelo por el sobreuso de los fertilizantes y el riego. El problema del hambre mundial cada día se pone peor, igual la situación económica para granjeros.. Es porque gran parte de los agricultores han dejado de trabajar la tierra.. La tendencia en todo el mundo es que descienda la población de los granjeros a menos del cuatro por ciento. ¿Y qué pasa con las personas que quedaran sin trabajo? Porque ya que aumentamos la producción tenemos cada vez más problemas de hambre.

La respuesta es que el suelo muere. Y si el suelo muere debemos usar cada vez más fertilizantes y pesticidas.

La historia estaba así en todos países de tercer mundo y Grecia: las compañías ofrecían semillas hibridas gratis, las personas sembraban estas semillas, pero luego de un mes veían que estas plantas eran muy pequeñas. Entonces corrían a los científicos, generalmente de otros países, a preguntarles que había pasado, por qué no crecían estas semillas. La respuesta era que estas semillas crecieron en los laboratorios y eran muy sensibles y necesitaban fertilizantes, que ahora debían comprar y que ya no era nada más gratis. Las plantas comenzaron a crecer con los fertilizantes pero comenzaron a tener enfermedades. De nuevo fueron a preguntarles a los especialistas y la respuesta fue que deben usar pesticidas. Esta es la historia en todo el mundo.

Entonces ahora tenemos una nueva propuesta: semillas transgénicas y gerenciamiento integrado. No es diferente de la agricultura química. Ahora debes comprar las semillas y los fertilizantes y pesticidas, peor no de cualquier empresa, sino de una sola.

Pero nadie le pudo explicar a la gente por qué las semillas hibridas habían fallado y por qué, si supuestamente están hechas para solucionar el hambre en el mundo, no lo habían solucionado. Todos hablan de los problemas económicos, de la crisis, pero mismo así nuestro acercamientos a este tema es una cercamiento micro económico. La respuesta es: si, podemos producir 15 toneladas de maíz usando hibrido, pero ¿Qué tal la próxima cosecha? Va a ser muy pequeña. 20 por ciento del suelo es erosionado si cultivamos maíz asi. Estos no son mis números, son número oficiales. ¿Cuánto cuesta el suelo que perdemos, que es erosionado? ¿Cuánto cuesta el agua que usamos tanto para regar estas semillas?. ¿Cuánto le cuestan al ser humano los hospitales y todos los enfermos que producen los químicos en la agricultura?. Si sumamos todo esto el costo de producción es muy alto.

Pienso que es tiempo de entender que debemos aproximarnos desde un punto de vista holístico. Es necesaria una ciencia más holística, que se convierta en uno con la religión y la filosofía. La ciencia debería tener una visión, una visión filosófica. Pienso que esta visión debería ser como esta: cualquier cosa que utilizamos debería ser a beneficio de la naturaleza y por lo tanto de la humanidad no lo opuesto y todo lo que hacemos debería salvar a la naturaleza. ¿Es la energía nuclear buena para la naturaleza? ¿Son las semillas transgénicas buenas para la naturaleza y por lo tanto para los humanos?. Esas deberías ser las preguntas. Es interesante ver las cosas desde el punto de vista económico, pero si lo miramos solo desde este punto de vista las cosas se ponen peor.

60 o 70 años atrás un hombre llamado Masanobu Fukuoka, que estaba trabajando como un patologista de plantas en la aduana de Yokohama, tenía una visión como esta: la humanidad no puede conocer la naturaleza verdadera, lo que ven es la parte superficial de la naturaleza. El trataba de hablar sobre esto pero todos pensaban que estaba loco. Entonces volvió a su pueblo y se convirtió en un granjero. Si él podía probar que podía crecer plantas sin usos de la tecnología entonces la verdad seria obvia para cualquiera que quisiera verla.

Cincuenta años después el método ha llegado a su punto más simple. Podemos hacer bolas de arcilla poniendo semillas dentro de ellas. Semillas de forestales, de verduras, de cereales, de plantas para mejorar la tierra. El aplicó este método sin usar pesticidas, ni fertilizantes, sin herbicidas y sin ni siquiera podar, si hablamos de árboles frutales. Justo antes de la estación de lluvias podemos sembrar bolitas de plantas y después dormir. No hay nada más para hacer.

Vamos a ver unas fotos: 20 años atrás, luego de volver de India, comencé agricultura en Grecia. Comencé en un lugar donde aplicaban agricultura química por 30 años y en dos años alcance un punto de cero uso de fertilizantes, ni pesticidas, ni arar. En esta finca comencé con una hectárea y media y ahora tengo tres y media, probando a los agricultores alrededor que incluso desde el punto de vista económico la agricultura natural es mejor.

Este es el intendente de la municipalidad cercana, que también era granjero, pero no le gustaba mi finca porque era como una jungla a sus ojos.

Profesores de universidad y científicos siempre visitan y quedan sorprendidos. Para los que quieres saber si producimos mucho, tenemos toneladas de duraznos, ciruelas, uvas, junto con plantas forestales y vegetales. Tenemos mas de 120 variedades de frutales. Así que aquí ven duraznos de excelente calidad que incluso se podrían vender en los mercados. Voluntarios de muchos países vienen a aprender el método. Nadie pisa este suelo. Incluso las frutas deben ser seleccionadas afuera. Porque el suelo en muchas culturas es sagrado entonces no deberíamos pisar sobre él.

Los estudiantes visitan la granja que en la primavera parece un paraíso en la tierra.

Darwin pensaba que en la naturaleza hay competencia, habla de la supervivencia del más apto. Y los ecologistas creen en la cooperación, pero esto siempre es la explicación humana. Aquí, los frutales, los vegetales, todos crecen juntos en armonía. La finca tiene cascadas a su alrededor y el lugar es conocido por sus cascadas. Las plantas tienen siempre una forma natural, quiere decir que no debemos podar. Entonces cuando los árboles tienen su forma natural reciben el aire y la luz en forma uniforme entonces no son atacados por las enfermedades. Hay un proverbio en Grecia que dice que “una casa a la que el sol mira el doctor nunca visita”. A veces cosechamos más de 100 kilos de árboles de fruta sin fertilizantes. Una vez un ministro de agricultura se sentó bajo ese árbol y me preguntó: ¿Cómo soluciona el tema de la baja producción?. Sin comentarios, solo “100 kilos”.

Aquí vemos por debajo de los árboles una gran variedad de vegetales, lechugas, repollos, acelgas, más de 15 variedades sin competicion y sin problemas. Si dejamos a cada una de ellas a un metro de distancia hacen semillas y se reproducen.. Entonces producción por debajo y arriba de los árboles.

Esta es una agricultura realmente intensiva. Desde Buenos Aires a Tandil y hasta aquí vi que cometen los mismos errores: solo una cosecha por año, no dos o tres como podemos con la agricultura natural. Observé los mismos errores en los frutales: están en dos dimensiones, no en tres y no tienen sistema fuerte de raíces. Muchas veces tienden a caerse. Tienen muchas enfermedades. En mi país a los manzanos les ponen veneno 25 veces por año. Aca ven un árbol que nunca fue rociado y esta perfectamente sano. Ven a un estudiante del departamento forestal que puede comer duraznos sin lavarlos y cerezas sin selección, solo tomándolas de los árboles. Yo vendo mis frutas al mismo precio de las que tienen químicos y vendo todas al mismo precio porque tienen el mismo trabajo, o sea ningún trabajo. Algo que les digo a los de agricultura orgánica o alternativa es que deberíamos vender las frutas a precios muy bajos. Esto es alcanzar costo cero, sin pesticidas, sin petróleo, sin energía, sin trabajo, cero costo. Ahora comencé viajar en septiembre y continuaré hasta abril y las plantas continuaran de la misma forma porque no requieren cuidado.

Y aquellos que pregunten que pasa con tu trabajo yo les respondo: “Esto no es trabajo, esto es disfrute”.


Pero no es suficiente.

En 1993 envíe a Fukuoka la traducción griega de libro de agricultura natural que está en castellano y recibí este libro: “La revolución de la naturaleza, de la mente y de dios”. Ese libro cambio completamente mi vida. Comprendí en mi corazón que no es suficiente crear un paraíso y vivir allí tranquilo. Que es muy importante comenzar a reverdecer los desiertos y montañas en todo el mundo. Cuando Fukuoka estaba en estados unidos en 1979 comprendió que la lluvia no caída del cielo sino que la lluvia viene del suelo y que son las plantas las que crean la lluvia y que cuanto más vegetación hay en un lugar, más agua tendremos.

Es la razón por la que no llueve en África y en la estepa patagonica. Entonces si queremos llamar de nuevo la lluvia y tener agua para tomar y regar entonces debemos recrear esos bosques. En 1998, luego de cinco años de intentos, sembramos 10 mil hectáreas. En el año 2000, en un desierto de piedras, después de sembrar las bolitas en octubre, estos son los resultados en marzo: 15 tipos de plantas que crecen entre las piedras, sin agua. La gente del lugar no lo podía creer

Las plantas anuales son muy importantes para bajar la temperatura y aumentar la humedad. Luego de las plantas anuales comienzan a crecer semillas de frutales y forestales, tenemos que sembrar todo junto. Ahora vemos ese mismo lugar un año después donde tenemos mas plantas, árboles de pinos, de acacias, pusimos 15 toneladas de bolitas para 500 hectáreas. Podemos usar aviones y sembrar superficies muy grandes con poquísimo dinero. El lugar a aumentado dos veces la vegetación, incluso arvejas y habas estaban creciendo aquí y con este método podemos reverdecer grandes áreas

Queremos crear fincas pequeñas naturales en todos lados, establecer huertos de autosuficiencia (que es una palabra muy importante en nuestra vida), queremos reverdecer todos los desiertos, por eso necesitamos la ayuda de todas las personas del mundo. No alcanza solo sembrar semillas, hay que sembrar en los corazones de los hombres. Todos juntos podemos crear un paraíso en esta tierra.

Porque el hombre se ha enfermado en la mente y el cuerpo porque se ha separado de la naturaleza y la única forma de estar sanos nuevamente es volver a la naturaleza. Diría que el mejor lugar para reconstruir vínculos humanos, y esto es de lo más hermoso que puede haber, es la naturaleza. Cosas que acontecieron como Chernobyl o la crisis económica global, tendrían que hacer que todos pensemos claramente que toda la humanidad es una sola cosa.. Todo lo que pueda suceder en Argentina, en Grecia, en Yugoslavia, nos pasa a nosotros y cualquier cosas que acontezca no deberíamos preguntarnos ¿Para quién suena la campana? Porque suena para nosotros. Pienso que tenemos un deber con nuestros hijos y nietos para mantener este planeta hermoso como es. Muchas gracias.




No hay comentarios: