martes, 2 de junio de 2009

TRABAJAR CON LA NATURALEZA, NO EN CONTRA DE ELLA!!!



"Reverdecer el desierto significa sembrar semillas en los corazones de la gente y crear un paraíso verde de paz en la tierra..." Masanobu Fukuoka

El movimiento de Agricultura Natural considera de gran aporte tener la visita en Argentina del principal discípulo de Masanobu Fukuoka: Panos Manikis, quien durante estas últimas décadas se ha encargado de difundir sus enseñanzas, participando activamente en dos pilares fundamentales para la creación del nuevo mundo:

1. El reverdecimiento de amplias zonas del planeta en proceso de erosión y desertificación mediante la siembra masiva de semillas encerradas en bolitas de arcilla (NENDO DANGO) para de esta manera aumentar las lluvias atraídas por los bosques, y

2. El establecimiento de granjas naturales autosuficientes; en donde cada familia pueda obtener todas sus necesidades y disfrutar de la abundancia.

Panos Manikis, llegará febrero y marzo del 2009 a aportar y compartir su filosofía y práctica mediante cursos, talleres, conferencias y charlas.

Desde el Instituto de Permacultura Patagonia, lanzamos la propuesta a las instituciones, organismos, grupos y personas que deseen sumarse a compartir y cooperar con esta gran oportunidad para ampliar y transformar nuestra visión y práctica de la agricultura en sintonía con las necesidades de cambio ambiental. Una oportunidad para sumarnos en nuestro quehacer cotidiano al reverdecimiento de la tierra y a revertir las condiciones de desertificación y desgaste de los recursos naturales. Una puerta para lograr la abundancia en armonía y sumarnos a la gran red de seres humanos concientes.

Que es la agricultura natural

La naturaleza, mirada como un recurso para satisfacer necesidades de progresos materiales de la humanidad, está en una etapa de deterioro palpable, muchas manifestaciones nos indican que hay que cambiar de modelo y que el despertar a un nuevo modo de vida debe con su regeneración.

Masanobu Fukuoka, a través de sus escritos, plantea que llevando una vida sencilla en comunión con la naturaleza, todos los elementos necesarios están presentes y ya no tendríamos necesidad de cuidarla aisladamente.

Citando sus propias palabras: La Agricultura Natural es el cultivo basado en una naturaleza libre de la mediación y la intervención humana; no precisa máquinas ni productos químicos y muy poca deshierba. Fukuoka no labra la tierra. El suelo de sus campos no ha sido arado por cinco décadas y sin embargo sus rindes son inmejorables. Su método agrícola requiere menos trabajo que cualquier otro. No crea polución y no requiere la utilización de combustibles fósiles.

Trabajar junto a la naturaleza va más allá de cultivar la tierra para obtener un producto.

El Cultivo Natural se presenta como una respuesta que abarca todos los aspectos de la vida, propone alternativas a los conceptos y valores de la sociedad imperante y nos reclama un cambio en la forma de ver.

Quien es Panos Manikis

Nació en Grecia en el año 1951. Aunque se recibió de ingeniero agrónomo, jamás trabajó como tal. Desconforme con lo que le ofrecía el mundo, llegó hasta sus manos "La revolución de un rastrojo" de Masanobu Fukuoka, y su vida cambiaría por completo. La lectura revolucionó tanto su espíritu que preparó un modesto bolso y partió a Japón.

Su camino lo llevaría a ver el mundo de una manera renovada, es decir, la naturaleza que él creía que miraba no era la verdadera cara de ella.

El maestro le trasmitió todos los conocimientos: cómo usar herramientas manuales sin fatigarse, cómo llegar hasta la forma natural de un frutal, cómo sembrar sin arar la tierra y fundamentalmente cómo mirar todo con la mente de Mu, el hacerse Uno con la naturaleza.

Su primer paso acompañado por una mujer que había conocido en la montaña , fue viajar a Europa y organizar el primer viaje del maestro al viejo mundo. Luego de una gran gira por Europa Fukuoka retornó a Japón y Panos junto a su compañera a Brasil. Alli comenzaron una granja natural. Después de un tiempo se trasladó a la India y luego vivió en Nepal. Cruzó la India y países árabes rumbo a Grecia prácticamente a pie. Al llegar se estableció en una pequeña región campesina del norte griego, Edessa, y creó una granja que poco a poco fue convirtiendo al árido paisaje en una jungla de frutales y verduras. Sin embargo, la tranquilidad de la vida campesina no lo absorbió por completo. El destino del mundo lo inquietaba. Y así fue el principal compañero de Fukuoka en sus viajes tratando de reverdecer el planeta. Estuvieron en Africa y Europa sembrando en extensas zonas. Lo más importante fue la de 1998 en Grecia: más de 10.000 hectaréas fueron sembradas por 300 personas desde la tierra y por aire con avionetas y helicópteros.

Creó el Centro Europeo de Agricultura Natural, con sede en Klisahari, Grecia.

Quien es Masanobu Fukuoka

Es, sin dudas, una de las figuras claves en la agricultura alternativa mundial. Nacido en 1913 en una pequeña ciudad campesina de la isla de Shikoku, en la región sur de Japón.

Llamó Agricultura Natural a a escuela que creó. Se esfuerza en "rescatar a la naturaleza de la destrucción llevada a cabo por los conocimientos y actividades del hombre".

Masanobu Fukuoka ha publicado nueve libros en idioma japonés y hoy contamos con tres libros

traducidos al español. Su libro más leído, sin dudas, "La Revolución de un Rastrojo", ha sido traducido a decenas de idiomas.

La mayor preocupación de Fukuoka en los últimos años fue la falta de vegetación a nivel mundial. Como la naturaleza ha sido despojada casi por completo, ahora faltan semillas: por eso en los últimos veinte años ha estado viajando por el mundo intentando reverdecer el planeta.

El 16 de agosto de este año, el maestro desencarnó, dejando un fértil legado a toda la humanidad sensible.


PASATE POR LA HUERTA A REVERDECER LOS DESIERTOS CON NOSOTROS!!!

TRAE TUS SEMILLAS, TE ESPERAMOS.


No hay comentarios: