lunes, 1 de junio de 2009

A REVERDECER LOS DESIERTOS!!!

TALLER NENDO DANGO MIERCOLES DE JUNIO 16HS.

TEORIA Y PRACTICA EN LA AGRICULTURA NATURAL DE MASANOBU FUKUOKA, ARMADO DE UN BANCO DE SEMILLAS COMUNITARIO, TRAE LAS TUYAS!!!

DIFUSION Y VENTAS DE LOS LIBROS DE FUKUOKA!!!:

Libros del maestro japonés Masanobu Fukuoka, en una sencilla edición local:

* " LA REVOLUCIÓN DE DIOS , DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE, una recapitulación" Es su último libro, una síntesis de su filosofía y propuesta, recientemente editado. Describe sus viajes por Europa Norteamerica y la India. $20

* " La Senda Natural " una nueva edición del tradicional manual de agricultura Natural de Fukuoka agotado en librerías

En este libro, están los secretos del enfoque que da Fukuoka a la Senda Natural del Cultivo; la teoria y la práctica de trabajar en conjunto con la naturaleza y vivir mejor por ello. De una forma filosófica, pero con los pies en el suelo a la vez, nos lleva a dar un paseo a traves de los campos rebosantes de salud y nos explica, claramente, cómo podemos y debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas si queremos pactar una paz duradera con la Tierra y con nosotros mismos. $25


Estos libros se venden para contribuir en la creacion de un Centro de Agricultura Natural con sede central en Tandil, el precio es acorde a este proposito claro y sincero.

AGRICULTURA NATURAL DE MASANOBU FUKUOKA

Texto de es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913- 16 de Agosto de 2008 ) es un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Biografía

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como científico de suelos, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para desarrollar su agricultura orgánica mikan. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

Bolas de arcilla (Nendo dango)

Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:

  • Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo

  • las bolas se deshacerán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.

  • en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.

  • En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Ando como loco buscando el libro LA REVOLUCIÓN DE DIOS , DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE, una recapitulación.
Soy de España y no me importaria pagar el envio, si hubiese oportunidad.
Muchas gracias de antemano y suerte con el proyecto.

Nota.: os dejo mi correo domingotoledomoreno@hotmail.com