lunes, 14 de septiembre de 2009

Agricultura Natural Septiembre 2009!!!


Este miercoles vamos a hacer bolitas y discos para sembrar en la huerta y en macetas, los invitamos a partir de las 16hs.
Es importante la colaboracion de tod@s los que vienen al taller con semillas horticolas de estacion, para que el encuentro sea cooperativo y comunitario, los esperamos!!!

Un texto de Panos Manikis para leer y comprender un poco mas la filosofia de la Agricultura Natural:

La agricultura natural no se trata solamente de sembrar bolitas de arcilla, sino de generar grupos de personas que puedan mostrar otro tipo de vida, compartiendo las cosas, trabajando juntos, disfrutando de la vida y haciendo cosas que nos hagan sonreír. El problema no son la contaminación o las enfermedades, sino que hemos perdido la alegría de vivir.

Fukuoka diría que no hay nada que explicar o decir, sino mostrar y sembrar en el corazón. No vinimos a la vida para trabajar como locos o correr a través del tiempo y el espacio, sino para hacer cosas que nos hagan sentir bien y disfrutar de estar aquí. Esa es la razón por la que emprendí esta gira. En estos últimos años de mi vida me di cuenta de que todos somos uno y uno somos todos. Supongo que la gente que ha leído filosofía oriental conoce esta idea, pero me pregunto si somos capaces de vivir de acuerdo con ella.

¿Qué pasa en los Balcanes, en India, en los países de América Latina, o que nos pasó a nosotros cuando sucedieron los incendios en Grecia? Son acontecimientos que nos afectan a todos. Hemingway pregunta por quién doblan las campanas: suenan para todos nosotros. ¿Por qué es importante reverdecer desiertos, crear granjas naturales o pequeños paraísos? La respuesta es que estamos enfermos porque nos separamos de la naturaleza. El único camino es volver a la naturaleza incluso sin saber exactamente de qué se trata, pero sabiendo que estamos hablando de un espacio para crear verdaderas relaciones humanas.

No es que de repente nos vamos a volver sabios o que todo va a funcionar de manera fluida, pero es algo sencillo de observar: el viento es viento, el agua es agua, la tierra es tierra. Las cosas no son tan complicadas. Fukuoka decía que la única verdad está en la belleza de la naturaleza y no en la civilización humana. Hacer que los desiertos se vuelvan verdes significa sembrar en los corazones de las personas para reestablecer las relaciones humanas. Tratemos juntos de sembrar estas semillas.

Durante esta actividad pensaremos “esto es correcto” o “esto no lo es”, pero esas son apreciaciones propias de la mente humana. Lo más importante es intentar. Tratemos de darle una oportunidad a la naturaleza y veamos qué sucede. Es muy simple fabricar las bolitas de arcilla, sembrarlas y crear espacios verdes o huertas naturales. Por supuesto que van a escuchar cosas que pueden llamar “conocimientos”, pero se trata de los conocimientos mínimos que necesitamos para salvar a la naturaleza de su destrucción. Una vez que volvamos a instalar el paraíso en la Tierra ya no vamos a necesitar ese conocimiento.

El año pasado, antes de morir, Fukuoka dijo que hay infinitos caminos para practicar la agricultura natural. No me gustaría seguir hablando mucho porque es más importante hacer cosas juntos, pero quiero explicar por qué vine aquí. Cuando empecé mi granja en el norte de Grecia quería montar un pequeño paraíso donde vivir feliz. Pero busqué en mi interior y resolví que crear un pequeño paraíso en la Tierra no es lo único importante, sino que es más importante reverdecer los desiertos. Y a eso me dediqué en los últimos quince años.


Tandil Febrero 2009

No hay comentarios: