martes, 7 de febrero de 2012

Cine en La Huerta de Saavedra: Crumb.

JUEVES 9 DE FEBRERO 20 HS.
CRUMB (1994)
Crumb Poster
Sinópsis: Esta producción de David Lynchllamada “Crumb” es una síntesis de carácter, accesibilidad y elocuente invisibilidad por parte del director Terry Zwigoff (conocido posteriormente por “Bad Santa” o “Ghost World”). Se trata de un documental ciertamente astuto a la hora de tratar el proceso creativo, que nos muestra un icono de la contra-cultura americana como el producto de un desorden post-traumático.
Íntimo y objetivo a partes iguales, el film retrata a un hombre poliédrico y torturado que nos muestra todos sus ángulos y todas sus máscaras a lo largo del metraje, manteniendo un reconocimiento (e indiferencia) de sus peculiaridades (misoginia, misantropía, desviaciones sexuales, entre otras cosas...) y que por ello logra nuestro afecto y respeto.
En el aspecto narrativo, está secuenciado de una manera magistral y su contenido no se centra simplemente en los aspectos biográficos, sino que más bien intenta desentramar el amalgama de neurosis e impulsos creativos que conducen a la creatividad, estando repleto de personajes de lo más pintorescos y excéntricos, comenzando por la propia familia de Crumb. La gestación y convivencia del genio en la familia, la lucha por la supremacía creativa y el trágico destino final de los desechos del genio (sus hermanos) que acabaron en manos de la locura, son aspectos que se muestran en la película de forma completamente sobrecogedora. Además también nos ayuda a comprender la vida familiar de la Norteamérica de la década de los 50 y cómo la realidad de la posguerra distorsionó los sueños de prosperidad moral e idealismo americano de clase media.
Cabe destacar también la manera en que está reflejada la relación simbiótica que Robert Crumb establece entre su vida y su obra, a través de unos personajes absolutamente geniales que casi siempre son extraídos de experiencias reales y que interactúan con él como si ambas partes fuesen vasos comunicantes.


No hay comentarios: